Realizar trabajos universitarios en grupo cuenta con las ventajas de que permite a los estudiantes valorar diferentes puntos de vista y aprovechar las destrezas y puntos fuertes de cada uno de ellos para realizar un trabajo mucho más completo y eficiente. Ahora bien, también cuenta con algunos puntos negativos como los problemas para organizarse y conseguir cuadrar los distintos puntos de vista de todos los integrantes del grupo. Si quieres elaborar trabajos universitarios en grupo perfectos te recomendamos seguir leyendo para valorar los mejores consejos de los expertos para organizar mejor los trabajos universitarios en grupo.
1. Revisar bien las bases del trabajo
Lo primero que debemos tener en cuenta, tanto a la hora de realizar trabajos individuales como si vamos a trabajar con otros estudiantes es el tipo de trabajo que debemos hacer. En este caso, como se trata de trabajos universitarios en grupo, antes de ponernos manos a la obra resulta fundamental revisar las bases y los criterios de evaluación del trabajo todo el grupo junto, para revisar si existen dudas o si todos los estudiantes tienen claro en qué debe basarse el trabajo, el tiempo que van a tener que invertir en él y por dónde deben empezar a trabajar para realizar el trabajo perfecto.
Este punto es mucho más importante de lo que parece, sobre todo a la hora de dividir y organizar el trabajo que debe realizar cada persona del equipo, ya que si todos los estudiantes no entienden el proyecto a realizar de la misma forma después será imposible encontrar puntos de encuentro y unir el trabajo para que quede organizado de manera coherente y eficiente.
2. Organizar los horarios del grupo
Para poder proceder con la realización del trabajo será fundamental organizar los horarios de los diferentes miembros del grupo. Dependiendo del tipo de trabajo de que se trate será necesario establecer algunos días y horas para quedar todo el grupo en conjunto, dividirnos en pequeños grupos o trabajar por separado y quedar algunos días para comprobar los avances de cada integrante y otro día para unir todo el trabajo o revisarlo en conjunto, sobre todo si existe una exposición oral que realizar al final sobre el trabajo universitario realizado en grupo.
3. Dividir el trabajo
Como indicábamos en el punto anterior, si bien en algunos casos será necesario trabajar en conjunto para la realización del trabajo, en la mayoría de casos bastará con dividir el trabajo de manera eficiente y equitativa entre los diferentes estudiantes para poder sacar el mayor partido posible a vuestro tiempo. De hecho, si en algunas destrezas algunos estudiantes son mejores que otros, lo más inteligente será dejar estas acciones para estas personas y repartir la forma teniendo en cuenta estos aspectos. Por ejemplo, si a una persona se le da muy bien la maquetación y el diseño, esta parte del trabajo será la más adecuada para ella, mientras que si otra persona es muy buena redactando, será interesante reservarle esta parte del trabajo para conseguir realizar el mejor proyecto posible.
4. Revisar el trabajo en conjunto
Ahora bien, aunque cada estudiante sea bueno en una destreza y resulte posible dividir las distintas partes del trabajo universitario, será fundamental que todos ellos dominen las distintas partes del proyecto y revisar el trabajo en conjunto para conseguir el mejor resultado posible, pero también para que todos los estudiantes puedan obtener un buen aprendizaje de cada uno de los trabajos realizados durante su grado universitario. De esta forma, si un estudiante es mejor redactando podrá ayudar a los demás a mejorar en este aspecto, tal y como nos han explicado los expertos de TuTFGaMedida, mientras que si a otro estudiante se le da mejor la maquetación podrá enseñar a sus compañeros a usar el Photoshop y a organizar mejor sus proyectos, por ejemplo.
5. Aprovechar las nuevas tecnologías
Por otro lado, es fundamental aprovechar todo el potencial que las nuevas tecnologías ofrecen en la actualidad para poder realizar trabajos universitarios en grupo de forma cómoda y eficiente. De esta manera, si todos los estudiantes no pueden reunirse los mismos días sí podrán compartir impresiones y revisar el trabajo de manera telemática en sus horarios compatibles, compartir información de manera online o estar en contacto directo y trabajar sobre los mismos documentos de manera totalmente virtual, a fin de conseguir realizar el mejor trabajo posible de manera sencilla, gracias al potencial que la tecnología actual nos aporta para poder comunicarnos y organizarnos de manera mucho más eficiente. Del mismo modo, también es recomendable usar aplicaciones de organización del tiempo, de gestión del trabajo e incluso apps más específicas para la edición o para la inclusión de bibliografía, entre otras opciones.
6. Establecer cronogramas
Uno de los principales problemas que suelen presentarse a la hora de realizar trabajos universitarios en grupo es que llegado el día de la entrega del trabajo hay algunos estudiantes que no han realizado su parte y otros que terminan acabado el trabajo y maquetándolo para su entrega porque quieren conseguir el mejor resultado posible. Esto puede evitarse estableciendo un cronograma desde el principio de la organización del trabajo, revisando el progreso de cada integrante del grupo cada pocos días y valorando que el trabajo tendrá que estar maquetado y revisado por todo el equipo varios días antes de su entrega. En caso de que alguna de las personas que forma parte del equipo se resistiera a realizar su parte, lo mejor es firmar el trabajo por parte del resto de estudiantes y comunicar esta circunstancia a los profesores para que puedan evaluarlo como es debido.
7. Organizar diferentes trabajos
Finalmente, una idea realmente inteligente recomendada por los expertos en organización de trabajos universitarios pasa por organizar diferentes trabajos cada vez. Por ejemplo, si sois el mismo equipo de trabajo universitario en distintas asignaturas y tenéis que hacer proyectos muy diferentes, puede ser una gran opción dividiros el trabajo en pequeños grupos.
Así, por ejemplo, en un grupo de diez personas tres se dedicarían al trabajo de una asignatura, tres al trabajo de otra asignatura y otros cuatro podrían dedicarse a la realización de otro trabajo más complejo. Después, por supuesto, si tenemos en cuenta este consejo, es fundamental establecer un buen cronograma y dedicar varios días a compartir opiniones, revisar los trabajos y que todos los miembros del equipo puedan conocer bien el trabajo realizado para todas las asignaturas y familiarizarse con él. No se trata de desentenderse de algunas asignaturas y centrarse en otras para poder aprobar sino de optimizar el trabajo en equipo pero siempre conociendo bien y aprendiendo todas aquellas destrezas que deben adquirirse en cada una de estas asignaturas para poder convertirse en buenos profesionales en su área en el futuro.