¿Quieres saber si pueden ser amigos psicólogo y paciente? En este artículo te explicamos lo que recomiendan los expertos y las escuelas profesionales para que puedas comprender si los psicólogos y sus pacientes pueden ser amigos o es mejor que mantengan estrictamente una relación profesional.
¿Pueden ser amigos el psicólogo y su paciente?
La respuesta es bastante sencilla aunque tiene matices. La verdad es que psicólogo y paciente no pueden (o al menos no deben ser amigos). Son muy comunes los casos en que los pacientes invitan a sus psicólogos a eventos importantes para ellos como un enlace y los psicólogos deben declinar la oferta ya que su relación terapéutica debe ser profesional y no de amistad, por mucho que un psicólogo ayude a sus pacientes.
Del mismo modo, ninguna persona debería acudir a tratarse ningún problema a un psicólogo u profesional que fuese su amigo. Esto es así porque como decimos, al crearse un vínculo entre paciente y psicólogo que sea más personal será imposible ser neutral para los profesionales y por tanto, por el bien de los pacientes siempre es mejor que los psicólogos y éstos no sean amigos, aunque por supuesto pueden y suelen haber excepciones.
Las relaciones entre psicólogos y pacientes deben ser relaciones entre profesionales de la salud mental y personas que necesitan ayuda en determinado momento de su vida para solucionar un problema concreto o cualquier tipo de conflicto y que quiere aumentar su bienestar emocional.
En todo caso, si estas personas insisten en iniciar una relación de amistad recomendamos cambiar de profesional o simplemente esperar a que concluya la terapia (explicando si somos el experto que ya nunca volveremos a ser un terapeuta para esta persona) para empezar una amistad, siempre dejando claro por parte de paciente que en este caso la relación cambiará radicalmente y ya no le ofreceremos nuestro punto de vista «profesional», sino el que simplemente tenemos como persona.
Las relaciones entre pacientes deben basarse en la cooperación y deben facilitar el control de éstos con respecto a su conducta, la toma de responsabilidades por parte de los pacientes, la realización de las funciones del psicólogo de forma eficiente, las consecuencias de no acudir a las visitas, las condiciones para los pacientes y para los terapeutas, etc.
Los psicólogos, como bien saben en InstitutoSomosValencia, son unos profesionales que deben actuar de forma ideal para ser percibidos por sus pacientes como profesionales confiables, consistentes y con autoridad. Además es muy importante tener la capacidad de comunicar de forma eficiente y sin ambigüedades tanto de forma verbal como también de forma no verbal.
No recomendamos nunca el utilizar muchos tecnicismos y por supuesto siempre hay que comunicar a los pacientes todas aquellas situaciones positivas que están teniendo para que se sientan realizados. Hay que ser capaces de ponerse en la perspectiva de los pacientes, inclusive si quieren ser amigos de los psicólogos para poder frenar este tipo de situaciones siempre desde la empatía como base de la relación.
Además resulta fundamental el separar siempre las necesidades reales que tenemos como personas y profesionales de las necesidades de los clientes o pacientes para evitar que se produzca cualquier tipo de conflicto de interés.
Los terapeutas o psicólogos deben ser capaces de tomar cualquier tipo de posición sin prejuicios de manera que puedan ayudar a sus pacientes a confiar en ellos mientras participan en su terapia y por supuesto deben ser muy claros en relación a lo que pueden y no pueden hacer comunicando sus experiencias a los pacientes para que éstas les sirvan de ayuda para poder tomarlas como ejemplo y terapia para progresar en la suya.