En ocasiones, dentro de un grupo de amigos, se tiene conocimiento de que una de las personas está siendo víctima de malos tratos. Esto lo puedes saber debido a que has presenciado como la pareja le grita o humilla públicamente, te lo ha comentado o la has visto llegar con moretones en el cuerpo.
Es una situación bastante delicada que se debe atacar con seriedad y no debe tomarse como un problema de pareja o familiar. De hecho, el Código Civil español en su artículo 450 indica que si no impides un delito del que tienes conocimiento, puedes ser penado por la ley.
Además, recuerda que muchos de los casos de violencia de género terminan en situaciones muy graves, que pueden llegar hasta la muerte. Por tanto, es de gran importancia que conozcas los pasos a seguir en caso de que te enfrentes a un problema de malos tratos en tu entorno familiar o de amistades.
1. Lleva a la víctima a un centro asistencial
Para todo tipo de maltrato, es imprescindible contar con un reporte médico oficial, el cual servirá de base para procesar denuncias. Al llegar al centro asistencial, debes solicitar que la persona reciba un reconocimiento completo, que incluya tanto la evaluación de maltrato físico como posible maltrato psicológico.
Además, si la persona ha sido víctima de algún tipo de agresión sexual, se deben hacer los exámenes necesarios para la recopilación de pruebas. Una vez concluida la revisión, solicita que se entregue el parte de todas las lesiones, que servirá posteriormente de respaldo a la víctima.
2. Solicita ayuda a los teléfonos de asistencia
Si te has percatado de que una de tus amistades está siendo maltratada, puedes buscar ayuda mediante los teléfonos dispuestos por las autoridades. La Delegación de Gobierno ha habilitado el 016 para cualquier denuncia de violencia de género, donde serás atendido por un profesional, quien te brindará asesoría sobre los pasos a seguir para hacer las denuncias formales.
Toda la información que brindas en este número es totalmente confidencial, además de no dejar registros en la factura telefónica. Esto es particularmente importante, si logras que la víctima busque ayuda por sí misma y tenga temor de que el maltratador pueda enterarse.
Al llamar al 016 serás atendido hasta en 51 idiomas, a fin de que esto no sea impedimento para buscar la ayuda que se requiere. Está disponible las 24 horas del día, los 365 días del año, por lo que puedes hacer la denuncia en el momento que percibas la situación de malos tratos.
Las personas que sufren discapacidad auditiva tienen a su disposición el 900 116 016 para sus denuncias. Asimismo, se puede recurrir tanto a los números de la Guardia Civil (062) como al 092 de la Policía o el 112 de asistencia inmediata, para que las autoridades tengan conocimiento del problema.
3. Realiza una denuncia formal
Según la legislación española, cualquier persona que haya sido testigo de una situación de malos tratos, puede presentar una denuncia ante las autoridades competentes. Esto se hace en la delegación de Policía, Guardia Civil o los juzgados competentes de la comunidad autónoma donde ha ocurrido el maltrato.
Al hacer esta denuncia, conviene contar con la mayor cantidad de datos que sustenten la misma, como duración, fecha o frecuencia de los malos tratos. Además, soporta la denuncia con los partes médicos que tenga la víctima, así como mensajes, llamadas grabadas o documentos que ayuden a comprobar la situación.
Una buena alternativa es contratar a una agencia de detectives privados, como Doverty, cuyos profesionales expertos harán seguimiento de la situación. Esto particularmente en caso de adultos mayores o menores de edad, que puedan estar sufriendo malos tratos por parte de cuidadores o familiares.
4. Ayuda a tramitar una orden de protección
Este trámite solo puede realizarlo directamente la víctima, sus familiares directos o personas que convivan con este en su domicilio familiar. No obstante, como amigo, puedes prestar apoyo durante todo el proceso para que se haga de forma correcta.
La orden de protección se solicita luego de que se ha interpuesto una denuncia y se hace en un centro de Servicios Sociales, la Fiscalía, comandancia de Guardia Civil o comisaría de Policía. Una vez hecha esta solicitud, un juez convocará a la víctima o su representante legal así como al agresor de forma separada, en un lapso de 72 horas.
Con base a las entrevistas y evidencias presentadas en el juzgado, es posible que se tomen una serie de medidas legales:
- Civiles: se deben solicitar de manera expresa, suelen tener una duración de 30 días e incluyen a la protección de los menores, régimen de visitas de los hijos y el uso del domicilio familiar, entre otras.
- Penales: la intención es que el agresor no pueda acercarse a la víctima y hacerle daño, por lo que se puede ordenar una orden de alejamiento o la prisión provisional. También se acostumbra la retirada de armas y otros objetos peligrosos, prohibición de comunicación con la víctima o de visitar o residir el domicilio de esta.
- Asistenciales: la víctima recibe ayuda tanto económica, de alojamiento provisional, asistencia jurídica y psicológica para enfrentar la situación de malos tratos.
5. Sirve de testigo a la víctima
Un papel muy importante que puedes cumplir para apoyar a tus amistades en esta situación, es servir de testigo en su denuncia formal. No es necesario que seas familiar de esta persona, solamente que hayas presenciado los malos tratos en alguna ocasión.
Al momento de presentarte como testigo, trata de brindar detalles de todo lo presenciado, aportando datos de fechas y lugares exactos. La intención es que sirvas de refuerzo y des credibilidad a los hechos que se están denunciando y así facilitar que pueda procesarse la denuncia y se cuente con la orden de protección.
6. Brinda apoyo para que la víctima salga de casa
Además de denunciar y testificar, la clave es apoyar a la persona maltratada para que no se sienta aislada en la situación que está viviendo. En muchos casos, se requiere que se abandone el domicilio familiar, particularmente cuando el agresor es violento y hay riesgo de agresiones físicas graves.
Lo primero que debes hacer es no juzgar a la víctima y las decisiones que ha tomado hasta ese momento. Esa persona necesita sentirse segura para seguir el difícil camino de alejarse del maltratador, particularmente si tiene dependencia económica.
Una buena manera de apoyarla, es consiguiendo un lugar seguro en el que pueda alojarse, que no debe ser sencillo de localizar por su entorno. En este sentido, la mejor opción es ayudar para que las asociaciones especializadas en maltrato, le brinden un alojamiento adecuado.
Igualmente, presta apoyo económico de tal manera que la víctima no dependa económicamente del maltratador para cubrir sus necesidades básicas o las de sus hijos. Así, estarás brindando un apoyo efectivo y contribuyendo a evitar que sigan los malos tratos.