Contratar a amigos y familiares en tu empresa puede sonar como una idea maravillosa en un primer momento ya que te permitirá compartir tiempo con la gente a la que más quieres y además ayudarles a conseguir un buen empleo, pero también puede ser fuente de problemas y discusiones diarias. A continuación te contamos los principales pros y contras de contratar a amigos y familiares en tu empresa según los expertos.
Pros de contratar familia y amigos en tu empresa
Primero que nada, el contratar a familia y amigos en tu empresa puede ser interesante para ti porque te permitirá acordar de forma más sencilla las condiciones de la contratación. Por ejemplo, si tu hermano tiene las habilidades y la experiencia que necesitas para tu empresa ofrecerle trabajo será la mejor alternativa y al mismo tiempo os permitirá gestionar la forma de trabajar a vuestro ritmo y cumpliendo con los plazos y entregas acordados con total confianza.
Además, el contar con personas que aporten a la empresa en tu equipo y se involucren con ella desde el primer día es fundamental para que un negocio tenga éxito. En este ámbito destacan por eso mismo tus amigos y familiares ya que estarán igual de emocionados que tú con tu empresa y querrán formar parte de ella para que se convierta también en su empresa. De esta manera, al sentirse partícipes de ella sin duda velarán por su seguridad y trabajarán con más ímpetu que incluso tú mismo/a para conseguir sacar la empresa adelante.
A nivel de comunicación es fundamental que todos los trabajadores, desde los directivos hasta los empleados, pasando por los recursos humanos y por los diferentes departamentos se encuentren involucrados con la empresa y que además establezcan vínculos entre ellos. La comunicación es fundamental en cualquier negocio y por tanto al contratar a amigos y familiares con los que tengas una buena relación sin duda será mucho más sencillo que la empresa funcione porque al conoceros tan bien podréis comunicaros mejor y de manera mucho más correcta.
Asimismo, tampoco vas a encontrar a nadie que se comprometa tanto como tú con tu empresa como tus amigos y familiares. Si bien es importante que las personas que contrates, además de ser amigos y familiares cuenten con habilidades, experiencia y aptitudes que te interesen para tu empresa, sin duda que estas personas tengan el compromiso de trabajar al máximo e involucrarse con tu empresa como nadie será lo que marcará la diferencia.
Contras de contratar familiares y amigos en tu negocio
Por otro lado, como nos han explicado los expertos en contratación y recursos humanos de Bizneo HR Software Colombia, existen también algunos «contras» a la hora de contratar amigos y familiares para que trabajen contigo en tu empresa como que en algunos casos te estés dejando cegar porque se trata de un familia o de un amigo importante y no estés siendo realista con sus capacidades o con lo que esta persona de verdad puede llegar a aportar a tu empresa.
Asimismo, al igual que puede ser genial que tus amigos y familiares trabajen contigo a la hora de dividir el trabajo y llegar a acuerdos sobre los horarios, la disciplina en la empresa y los diferentes proyectos que estéis llevando a cabo debes valorar que también existe el riesgo de que suceda todo lo contrario, es decir, que la confianza con estas personas sea mutua y por tanto deleguen en otros su trabajo, intenten imponer siempre su criterio y en definitiva se confíen tanto al trabajar con un «amigo o familiar» que acaben por restar a tu negocio en lugar de añadirle valor como tú siempre habías buscado desde el principio.
Otra de las contras de contratar a amigos y a familiares en tu empresa es que probablemente no te atrevas a tener un discurso tan duro con ellos como el que tendrías con algún trabajador que sólo hubieras conocido en el contexto laboral. De esta forma, aunque confíes mucho más en tus trabajadores por ser tus amigos y familiares esto mismo te hará cohibirte y mostrarte en algunos casos excesivamente flexible para no herir a tus seres queridos y es por esto por lo que mucha gente siempre opta por separar la familia y los negocios, el amor y los negocios o las amistades y los negocios.
Piensa que si contratas a alguien con la que tienes una gran relación más allá del entorno profesional te resultará casi imposible ser neutral con esta persona y tratarla como al resto de trabajadores y esto es fundamental si no todos los trabajadores son tus familiares o amigos porque en caso contrario podrían acusarte incluso de discriminación y preferencia, aunque desde el principio esta no haya sido tu intención contratando a tus amigos y familiares.
Por último, tendrás que valorar siempre que las cosas con la empresa o con estos trabajadores pueden ir mal con lo que si no quieres tener que llevar siempre una «carga» en tu empresa valora muy bien todos los pros y los contras de contratarlos teniendo en cuenta que si las cosas van mal tendrás que ser capaz de prescindir de sus servicios.