Existen investigaciones en las que se confirma que, cuando un equipo de trabajo está unido y confían unos en los otros, el rendimiento y la producción se ven potenciados. Para lograr una buena unión, es preciso en algunos casos realizar jornadas de team building que, por medio de diferentes actividades lúdicas se consigue cohesionar el grupo. Para que puedas tener ejemplos de este tipo de dinámicas hemos seleccionado aquí, las más interesantes y novedosas.
Actividades para romper el hielo
Incluso cuando llevamos años trabajando en una misma empresa, puede ocurrir que no conozcamos al completo a nuestros compañeros, por este motivo, cuando hacemos una jornada para unir a un equipo de trabajo, es interesante realizar antes que nada unas actividades para que todos se conozcan mejor o también para romper el hielo. Son muchas las que podemos encontrar, siendo una de las más habituales el colocarnos en circulo e ir diciendo nuestros nombres y aquello que nos gusta o nos disgusta.
Superar un reto entre todos
Esta actividad se puede realizar de muchas maneras posibles, siendo una de ellas el comentar un reto o desafío que se tiene que lograr, ya bien sea sobre el papel, es decir, algo imaginado o tener que llegar a una parte del lugar donde estéis realizando la actividad. El grupo, tal y como nos cuentan los expertos de team building del portal ViviendoDelCuento.net tendrá que confeccionar una serie de ideas y actuaciones para lograr superar dicho desafío sin problemas, dándole en todo momento un papel importante a cada uno de los miembros para que ninguno se sienta excluido.
Juegos para mejorar la confianza
En el trabajo, como hemos dicho al principio, puede ocurrir que estemos codo con codo con alguien, pero a pesar de compartir esta labor, no confiamos plenamente en estas personas. Por este motivo, tenemos que ayudar a afianzar este sentimiento con actividades y juegos que puedan potenciar la confianza del equipo de trabajo.
Escape Room
Una de las revelaciones de los últimos años ha sido las actividades de Escape Room en team building y también en actividades de ocio particulares. Una de las premisas que tienen es que hay que pensar rápidamente en una salida para lograr el objetivo en un determinado tiempo. Esto hará que los jugadores se concentren mucho más y que, al final, todos aporten para conseguir salir del sitio sin problema. Esta unión se verá más adelante en su trabajo diario, porque sabrán que tienen potencial para solucionar problemas.
Actividades deportivas en grupo
El deporte une y es algo que podrás comprobar en tu empresa cuando se organice alguna actividad deportiva, ya bien sea jugando a fútbol, baloncesto o cualquier otra modalidad, incluso una gymkana, todos los participantes se lo pasarán en grande y disfrutarán de un día que no olvidarán. Este contacto y subida de adrenalina se hará notar, consiguiendo unos resultados sorprendentes, ya que puede iniciar una unión más fuerte una vez terminadas las jornadas de team building.
Concursos y juegos tradicionales
Unas de las situaciones más curiosas son cuando ponemos a un equipo de trabajo a jugar a juegos tradicionales con los que han jugado toda su vida. Aunque en un primer momento se puede pensar que son juegos para niños, cuando se les pone a jugar al famoso pañuelito, al pilla pilla o a la gallinita ciega, los complejos se quedan atrás y se lo pasan en grande, consiguiendo echar unas risas y olvidarse por un momento del trabajo y uniendo vínculos con sus compañeros de trabajo.
Actividades al aire libre
Realizar una escapada, una actividad en medio de la naturaleza o incluso una salida o excursión puede ser un motivo más que magnífico para unir a los trabajadores de una empresa. Estas salidas pueden ser simples caminatas por el campo, en un sendero cerca de vuestra localidad, como también una jornada mucho más intensa, con tiro al arco, escalada o incluso rafting. Esto ayudará a desconectar del entorno de trabajo y ver a los compañeros como amigos.
Voluntariado
A veces, hacer una obra de voluntariado se vuelve una de las mejores actividades de team building para unir a un equipo de trabajo. Cuando nos encontramos con el lado más solidario de las personas, se va forjando amistades y el grupo se vuelve mucho más fuerte ante cualquier adversidad que puedan encontrar en el camino. Estas actividades son muy recomendables, ya que también puede dar una buena imagen de la empresa, tanto por parte de los trabajadores, como de los medios.
Sin salir de la oficina
Aunque lo recomendable es poder salir del espacio de trabajo, existen dinámicas que pueden ser realizadas dentro de la propia oficina y que, de manera puntual, puede seguir uniendo a los trabajadores para que no se les olvide lo que han aprendido, ni tampoco enfríen sus relaciones, consiguiendo por otro lado, que puedan desconectar durante un par de minutos en estas fechas señaladas que hemos elegido. Ya bien sea, unos estiramientos con música relajante, o un momento para reflexionar, si lo sabes aplicar en la oficina, todos estarán más que contentos a la hora de trabajar, siendo más productivos.