Cuando una persona es diagnosticada con una enfermedad o padecimiento de carácter crónico o sin cura, en regla general necesitará contención, comprensión y apoyo de sus seres más queridos, ya sea de la familia o de los amigos cercanos. Esto es fundamental para sobrellevar la noticia y, posteriormente, para incorporar un estilo de vida apto y en concordancia con el tratamiento que indique el profesional. En el caso de la diabetes, el esfuerzo implica nuevos hábitos, perseverancia en cuanto a la medicación y responsabilidad del entorno.
¿Cómo ayudar a un amigo con diabetes?
Teniendo en cuenta que la diabetes es una enfermedad que modifica por completo el modo de vida llevado hasta ese momento, lo primero e indispensable es informarse. Interiorizarse en el tema y conocer los pormenores de la enfermedad es clave para no angustiar al paciente preguntándole a cada momento, por ejemplo, si puede consumir un alimento o no.
- Acompañar es lo ideal, siempre que se pueda, para que tu amigo recién diagnosticado no se vea en la situación de tener que enfrentar solo las consultas y análisis. Sin embargo, antes de asumir esta responsabilidad por tu cuenta —y la buena intención no está en discusión—, lo mejor es que le preguntes a esa persona si realmente quiere que estés a su lado en esas instancias. A veces, aunque no podamos comprenderlo, los enfermos necesitan atravesar ciertas etapas en soledad.
- Ser considerado y responsable es de gran importancia, ya que las personas con diabetes deben aprender a convivir con quienes no son diabéticos. Esto significa que, por ejemplo, no deberías olvidar incluir opciones aptas en un menú de cumpleaños, que sería muy positivo sumarte a la rutina de ejercicios y hasta adoptar algunos hábitos y que una de las mejores ideas es adaptar las reuniones sociales a las nuevas necesidades de tu amigo.
- Naturalizar y normalizar las prácticas médicas en relación a la enfermedad es clave para levantar la autoestima de tu amigo. Esto se traduce como no sorprenderte, no ser demasiado observador y hasta aprender a tratar con la insulina correctamente en caso de que tu amigo alguna vez precise ayuda.
Finalmente, es posible que en algún momento el paciente con diabetes sufra algunas otras complicaciones asociadas a la enfermedad, como puede ser un largo proceso post operatorio. En ese caso, todos los puntos anteriores deben intensificarse para hacer más llevadera la recuperación y evitar el desánimo, algo que es un factor decisivo en toda circunstancia en que la salud se halla comprometida.
Fuentes, Referencias y Sitios de Interés:
- https://remediosparaladiabetes.org/ – Remedios, alimentación y estilo de vida para las personas con diabetes.
- https://medlineplus.gov/spanish/diabetes.html – Información sobre la Diabetes en MedLinePlus.