¿Tienes que hacer un TFG y te dan la opción de hacerlo con un compañero? No lo dudes, te invito a hacerlo en grupo porque podrás disfrutar de muchos beneficios. Para que te hagas a la idea, algunas de las ventajas que vas a poder disfrutar serán:
1- Se puede sociabilizar
Hacer el trabajo en grupo ayuda a sociabilizar. No importa si eres una persona sociable o tímida, siempre podrás estar con otras personas y así tener contacto social. Hacer el trabajo solo puede ser mucho más aburrido, de aquí que cada vez son más las personas que optan por hacerlo en grupo. La sociabilización siempre suele venir acompañada de momentos divertidos, de aquí que sea una gran alternativa.
2- Se pueden repartir las tareas
Los expertos en trabajos universitarios tipo TFG de TusTrabajosUniversitarios nos comentan que el trabajo en grupo hace que desarrollar el trabajo sea mucho más fácil. Eso se debe a que cada parte del grupo tiene una parte del trabajo y eso reduce la carga.
Al tener menos carga de trabajo, cada persona se puede centrar más en su parte. Eso hace que el trabajo siempre tenga mucha más calidad, sin tener que invertir tanto esfuerzo.
3- Coordinación del trabajo
Con la ayuda de otras personas, suele ser más fácil conseguir una buena coordinación del trabajo. Si tienes la opción de hacer el trabajo con otras personas, no lo dudes, así todo estará más coordinado. Eso sí, no siempre tiene que haber un líder que lo dirija todo, todas las partes deben tener el mismo poder de decisión para que el resultado sea óptimo.
4- Diferentes puntos de vista
Cuando realizamos un trabajo en grupo, tenemos la suerte de que cada miembro piensa de una manera diferente. Esos diferentes puntos de vista juegan a nuestro favor. No hay que verlo como algo negativo, sino todo lo contrario.
Gracias a los diferentes puntos de vista, se puede conseguir un trabajo más completo y en consecuencia obtener mejor nota. Se ha demostrado que los trabajos en grupo siempre suelen ser más completos que los individuales. Por ese motivo, esta es otra de las ventajas que podrás obtener a la hora de hacer el TFG.
5- Se pueden compartir recursos
Cuando un trabajo se realiza a nivel individual, podemos tener la seguridad de que los recursos en muchas ocasiones están limitados. En cambio, si tenemos la suerte de hacerlo con terceras personas, entonces esos recursos son mayores. La ventaja reside en que los recursos nos permiten realizar un trabajo mucho más completo, de aquí que sea otro punto a favor. Eso sí, esos recursos hay que usarlos correctamente.
Puedes tener la certeza de que cuantos más recursos, mejor trabajo podrás realizar. Y esos recursos aumentan cuanto mayor es el número de miembros.
6- Mayor productividad en menos tiempo
Como podrás comprobar tú y tu compañero o compañeros, al hacer el trabajo en grupo no solo tendréis más recursos. Sino que también tendréis menos carga de trabajo y en consecuencia podréis conseguir los objetivos marcados en un periodo inferior de tiempo.
Cuando se realiza el TFG, normalmente el tiempo es oro. Eso se debe a que no solo hay que realizar ese trabajo, sino que hay que realizar otros trabajos y estudiar para los exámenes. Para evitar perder demasiado tiempo, compartir las tareas se presenta como la mejor opción. Para que te hagas a la idea, si un trabajo se puede realizar en 10 días, cuando el mismo se realiza por dos personas, el tiempo se reduce a solo 5 más o menos. Ese ahorro de tiempo se puede destinar a otros estudios y así conseguir mejores notas generales.
7- Mayor calidad del trabajo
Muchos estudios han demostrado que los trabajos en grupo suelen venir acompañados de una nota superior. Eso se debe a que los trabajos son mucho más completos que los individuales. La explicación se debe a que cada alumno tiene más tiempo para realizar su parte y se comparten diferentes ideas. Es la combinación de ideas las que hacen que el trabajo sea más completo y en consecuencia tenga más calidad.
Cuando se hace un trabajo con otras personas y se examina, las otras partes pueden cambiar contenidos que no están bien. Eso nutre el trabajo y hace que los resultados sean mejores.
8- Es más fácil superar las metas
Cuando tenemos que hacer un trabajo a nivel individual, en ocasiones puede ser bastante complicado superar las metas. En cambio, cuando el trabajo se hace en grupo las cosas cambian. Tanto si somos o no una persona competitiva, te puedo asegurar que te será más fácil superar las metas con el grupo.
Se ha demostrado que una persona tiende a tener más interés en hacer las cosas cuando otras partes están también implicadas. El objetivo es no quedarse atrás y ser competitivos.
9- Mayor involucración de cada parte
Cuando vamos a la universidad queremos sacar buena nota. Y eso se nota a la hora de hacer el TFG. No nos conformamos con hacer un trabajo para aprobar, sino que queremos más.
Con la ayuda de nuestros compañeros, la involucración es mucho más alta que a nivel individual, de aquí que los resultados siempre sean superiores. Si notas que en ocasiones no te involucras demasiado en el trabajo, opta por hacerlo con otros compañeros.
10- Se consigue mejores ideas
Cuando hacemos el TFG a nivel individual, solo tenemos una idea en mente y es muy raro que la cambiemos. En cambio, cuando el trabajo se realiza con otras personas, la lluvia de ideas es muy grande. Eso hace que podamos ver el trabajo desde diferentes puntos de vista y en ocasiones se pueda conseguir un trabajo más completo.
Una idea puede ser buena, pero en muchas ocasiones seguramente se quede un poco coja. En cambio, varias ideas juntas harán que el trabajo sea mucho más completo. Eso lo notarán los profesionales que examinen el trabajo, es decir, la probabilidad de obtener una nota superior será mucho más alta.