Ahora que viene el buen tiempo es un buen momento para que los peques salgan al exterior y disfruten de un buen baño mientras juegan. En la actualidad hay muchos juegos que se pueden hacer en la piscina, pero no todos ellos van destinados a la misma edad.
Para que puedas encontrar el juego ideal para tus hijos en la piscina, te los vamos a dividir según edades. Así te será más fácil elegir el juego ideal. Eso sí, para disfrutar de estos juegos no hay que tener una piscina adecuada. Si estás buscando una piscina de terraza o jardín de calidad, en PiscinasAthena podrás encontrar una selección de las mejores piscinas. No solo cuentan con un amplio catálogo de piscinas entre las que elegir, también tienen un equipo de expertos que te asesorarán sobre la mejor opción. Y es que no siempre se puede instalar la piscina que nos interesa por las limitaciones. Para evitar problemas, lo mejor es ponerse en manos de expertos. Y una vez instalada y llena la piscina será el momento de dar el paso a los juegos.
3 juegos de aprender a nadar en piscinas
Hay muchos juegos que van destinados a aprender a nadar en la piscina. Pero siempre un adulto tendrá que supervisar que todo va correctamente para evitar un susto. Los mejores juegos son:
- El cocinero: es un juego perfecto para niños de hasta 3 años. Para disfrutar de este juego es necesario llevar un muñeco y colocarse al borde de la piscina. El objetivo es dar de comer y beber al muñeco. Es un juego para eliminar el miedo al menor al agua. Es un juego perfecto de iniciación.
- Surfistas: cuando el niño ya ha perdido el miedo al agua, este juego puede ser una buena opción para entrar más a fondo en el agua. Por supuesto, los padres tendrán que meterse en el agua para que el niño se pueda sentir más seguro. En ese caso tenemos que usar una tabla pequeña y comenzar a pasear al niño por el agua agarrado en la tabla. Si tiene miedo, puedes comenzar a con un muñeco y cuando vea que no pasa nada, hacerlo con el niño. El objetivo es que se comience a familiarizarse con el agua. Evita los sustos tontos o le cogerá más miedo al agua.
- Juego de los tiburones: se les tiene que poner a la espalda un flotador con forma de aleta de tiburón. De esa manera podrán comenzar a nadar y perder el miedo al agua. Por supuesto, no hay que obligar al niño a meter la cabeza en el agua. Ya lo harán cuando pierdan el miedo.
3 juegos de piscina para niños de 6 a 12 años
Cuando el niño ya tiene una edad y tiene experiencia en la piscina, puede ser un buen momento para jugar a juegos más avanzados. Los expertos de piscinas Athena nos comentan que los más jugados son:
- Juego de los rescatadores: es un juego que se tiene que realizar cerca del bordillo, sobre todo si los niños todavía no tienen mucha experiencia nadando. En ese caso, lo que hay que hacer es tirar un juguete que flote y que el niño lo recoja. Incluso si el niño ya tiene mucha experiencia, se pueden tirar cosas que se hundan y así practicar el buceo.
- El circo: el objetivo de este juego es conseguir que el menor aprenda a tener equilibrio en el agua. Por ese motivo, se invita a que el niño intente sentarse sobre el agua. Para conseguirlo, un churro o un flotador será de gran ayuda. Puede parecer fácil, pero realmente no lo es y eso hará que el niño se quiera superar.
- Buceadores: si el niño ya sabe bucear, este juego puede ser una buena opción para mejorar el tiempo de resistencia bajo el agua. Hay que tirar cosas que se hundan para que las pueda recoger. Si el niño no tiene mucha experiencia, es fundamental hacer el juego en una zona poco profunda y sobre todo un adulto tiene que vigilar que todo vaya bien. Es un juego, nunca hay que obligar a jugar.
3 juegos para la piscina para adolescentes
Pero no solo los niños pueden jugar en el agua de la piscina. También los adolescentes pueden pasarlo muy bien y disfrutar al máximo. Para conseguirlo, te proponemos disfrutar de los siguientes juegos:
- Waterpolo: es un juego y un deporte a la vez. Para jugar al waterpolo es importante que la piscina sea un poco grande y contar con una pelota. También puede ser una buena idea contar con porterías, pero si no se pueden simular. Es un juego que hará que los adolescentes hagan mucho deporte. Por ese motivo es uno de los juegos más populares entre los mayores en la piscina.
- Relevos en la piscina: es otro de los juegos más populares entre los adolescentes. Es un juego en el cual hay que competir, de aquí que suelan tener ganas de jugar. Para llevarlo a cabo es importante hacer equipos de al menos dos miembros. El objetivo es que uno haga un recorrido y luego le dé el relevo a otro para que haga ese recorrido. El equipo que antes lo haga gana. Es un deporte que pone en práctica la sociabilización y sobre todo la competición y el ejercicio. Si un grupo de adolescentes está aburrido en la piscina, este juego les motivará y dejará rápidamente de lado el aburrimiento.
- Evita la pelota: si hay varios adolescentes y una pelota, es otro de los juegos más divertidos. Para pasarlo bien se recomienda que al menos haya cinco personas. Para jugarlo, hay que elegir dos personas para que se ponga una en cada uno de los laterales. Ahora el objetivo es intentar dar con la pelota a cada uno de los amigos que está en el centro de la piscina. El último que quede en la piscina será el ganador. Cuando se acabe el juego, lo que se suele hacer es que los dos ganadores se pongan en los laterales. Es un juego divertido y que ofrece muy buena motivación.