Seguro que ya has oído hablar de los escape room y es probable que te hayas animado a resolver el misterio de más de uno, pero probablemente no sepas que en la actualidad están de moda los hall escape. A continuación te contamos qué es un hall escape y por qué es la mejor alternativa para pasarlo genial con tu grupo de amigos si os gustan las emociones diferentes y los retos originales.
¿Qué es un hall escape?
Para comprender lo que es un hall escape primero debes saber lo que es un escape room. Probablemente ya has visitado alguno en alguna ocasión, si te interesan este tipo de actividades, pero, por si acaso, te contamos que es una dinámica o actividad para grupos o parejas en las que debéis conseguir escapar en grupo de una o de varias habitaciones resolviendo diferentes pistas y acertijos antes de que pase un tiempo determinado. Los escape room son muy populares porque permiten crear experiencias inmersivas únicas, ya que tienen lugar dentro de decorados especiales, y con ambientaciones muy divertidas.
A partir de aquí aparece el hall escape. En este caso, la base del juego no es conseguir escapar de una habitación o de un espacio concreto, sino resolver un enigma que cuenta con muchos interrogantes a su alrededor que se tienen que ir resolviendo poco a poco para que el grupo pueda llegar al final de la partida.
De esta manera, podemos encontrar hall escape en su modalidad portátil y hall escape que se celebran en locales o espacios concretos, y que son más similares a los escape room que se han vuelto tan populares los últimos años, aunque presentan algunas características diferentes. Si te encantan este tipo de dinámicas y quieres acudir con amigos a disfrutar de vuestro tiempo de ocio de una forma diferente, en The X Door Madrid, puedes disfrutar de una experiencia única que elevará tu adrenalina y al mismo tiempo te hará tener que rendir al máximo para poder resolver todos los misterios que entraña este juego.
Los hall escape en modalidad portátil podrían asimilarse a los juegos de mesa reunidos, aunque son mucho más complejos y complicados de resolver. Los formatos son infinitos: desde maletines hasta mochilas pasando por chisteras o cajas… Todo dependerá del tipo de historia y de enigmas que tengamos que resolver. Sea como sea, se escogen espacios portables y ligeros que permitan al organizador o game master llevar el hall escape a todo tipo de lugares fuera de su negocio: por ejemplo a cumpleaños, a empresas, a eventos organizados por grupos de amigos, etc.
Por otro lado, encontramos los hall escape que se celebran en cada local. Por supuesto, el objetivo de estos hall escape es el mismo, pero los juegos están disponibles únicamente en el local de la empresa que lo haya creado, con lo que no puede transportarse fuera de la instalación. En este tipo de hall escape las habitaciones se decoran para crear situaciones especialmente inmersivas, más similares a un escape room, que permiten a los jugadores integrarse al máximo en cada partida. Ahora bien, se diferencia de los escape room en que el espacio físico no sirve de ayuda ni presenta pruebas fundamentales para conseguir resolver todos los enigmas, así como en que la finalidad del juego no es salir de la habitación, sino resolver el enigma.
La mejor actividad para un grupo de amigos
De esta forma, es probable que te preguntes cuáles son las ventajas de un hall escape a la hora de acudir con tu grupo de amigos, frente a otras alternativas más conocidas como los scape room u otros tipos de juegos y actividades grupales.
En primer lugar, como están contenidos en espacios sencillos de transportar en el caso de las opciones portátiles, son una buena opción para completar una fiesta con amigos de una manera diferente, así como para sorprender a algún amigo en su cumpleaños con un evento sorpresa en el que todos juntos tengáis que resolver los misterios del hall room. También es interesante para las empresas, y en general en todos los casos en los que resulte complicado desplazarse al lugar en que se emplace el negocio de hall escape, porque permitirá a los grupos de amigos disfrutar de una dinámica única en los espacios que ellos mismos hayan escogido.
Otro de los principales motivos, y probablemente el más importante por el que un hall escape es la mejor opción si estamos buscando un juego de este tipo para hacerlo con un gran grupo de amigos, es que se trata de un tipo de actividad que permite albergar a un gran número de personas, porque al contar con un gran número de enigmas que resolver a la vez, es necesario que mucha gente se implique para poder resolverlos. De esta forma, un grupo de amigos de hasta veinte personas puede jugar sin problemas un hall escape a la vez, y ubicándose en el mismo espacio, cosa bastante imposible en el caso de los escape room.
Del mismo modo, en este tipo de juegos el game master no solamente sirve de guía para la partida en los diferentes acertijos, sino que normalmente aparece caracterizado en la sala y ayuda a los jugadores a poder sentirse mucho más dentro de la historia y disfrutar mucho más de esta experiencia única.
En conclusión, un Hall Escape es un Escape Room reducido a un objeto pequeño que incluye un gran número de misterios y acertijos (aunque también podemos encontrarlo en formato local). Resulta muy emocionante realizar este tipo de actividades en grupo porque a la mayoría de personas les puede sorprender como una maleta, una mochila o una caja puede albergar muchísimos más misterios que los que podríamos encontrar en algunos scape room más sencillos.