¿Alguna vez de has hecho a pregunta de si eres o no feliz? ¿Qué es para ti la felicidad? Esas son interrogantes complejas, ya que implican una gran cuota de auto reconocimiento. Me gustaría comentarte sobre este aspecto que es fundamental para la existencia plena de cualquier ser humano, sobre todo cuando la vida más allá de la muerte no ha sido probada. Dicho de otra manera, la vida es esta que vivimos en este minuto, por lo que debemos aprovecharla al máximo, ¿no lo crees? Te doy a continuación algunas pistas para que tengas en cuenta.
La tenacidad se premia en la vida
Si tienes una meta, lucha por ella. Es humano tener dudas o sentirte desalentado, pero solo de esos momentos de flaqueza es que te recuperas. Tú no eres una máquina, date un tiempo para ser tú, para sentir lo que realmente deseas de ti y de tu futuro. No te critiques tan duramente, que ya de eso se encargan otros que, por lo general, no son de demasiada ayuda.
Ser feliz atrae a personas felices
«Ser feliz es una actitud ante la vida», leemos en este artículo de frases para amigas. Siempre tendrás problemas o situaciones complejas que afrontar. Lo mejor será que lo hagas con la mejor de las sonrisas. Sé positivo todo el tiempo que puedas. Los obstáculos que te encuentras en el camino te hacen mejor ser humano porque ponen a prueba tu entereza y tu inteligencia.
Sé tú mismo
Si tienes un criterio, exprésalo. La seguridad en ti mismo es una de las herramientas para el éxito más infalibles que existen. Las personas seguras no sonríen si no hace falta, lo hacen cuando realmente sienten que les nace de dentro. Cuando intentamos imitar a otras personas en distintas situaciones, por lo general, se nos nota la postura falsa. No tengas miedo de desenvolverte según tus deseos. En tanto no afectes la dignidad de otros, todo estará bien. Incluso, cuando entres en discrepancias con otros, sé respetuoso, pero no cedas si no lo crees necesario. Recuerda que disentir no es sinónimo de discutir.
Las pequeñas cosas también son importantes
Siempre nos preparamos para los grandes acontecimientos. Tal vez por eso descuidamos el día a día, sin percatarnos de que es ahí donde se construye la felicidad. Este consejo se aplica, sobre todo, para la vida en familia. Si tienes pareja, ten detalles con ella cada día, o al menos, inténtalo de vez en cuando. El aniversario es una fecha en el calendario, y esa persona vive contigo cada día de tu vida. Merece mucho más de lo que seguramente le das. La felicidad se construye en conjunto, no en la soledad
Ayudar a los demás te ayuda a ti mismo
Si todos fuéramos solidarios al menos una vez al día, el mundo sería un lugar mucho más feliz y pacífico. No se trata de desatender tu vida y dedicarte en cuerpo y alma a los demás, sino de encontrar un espacio en tu rutina diaria para tender una mano al otro. Un gesto, por mínimo que sea, será bien recibido siempre. Y lo mejor de esto, las personas lo retribuyen con creces. Es lo que los místicos llaman karma.
Ser flexible te ayuda a ser feliz
No seas esquemático en tus decisiones, porque eso te puede perjudicar sobre todo a ti. La vida es dialéctica, cambiante, y así mismo deberías ser tú si quieres fluir con la energía del universo. Un truco para que puedas ser flexible es respirar dos veces antes de reaccionar. Si algo te incomoda, no saltes como un tigre. Piensa que del otro lado está un ser humano con sus ideas, que tal vez no sean parecidas a las tuyas, pero merece tanto respeto como tú.
Escucha antes de hablar
Casi siempre, ante una discrepancia con otras personas, pensamos que tenemos la razón. En vez de lanzarte a esgrimir tus razones, lo más sensato es que en primer lugar escuches a tu interlocutor. Es increíble lo que puede hacer un buen dialogo entre dos personas. Recuerda: el poder de la palabra es infinita. Usa ese poder a tu favor.
El contacto humano antes que el digital
Ya sé que estamos en el siglo XXI y para casi todo necesitamos de los dispositivos electrónicos, pero todo tiene un límite. Si deseas estrechar lazos con alguien, prioriza la comunicación cara a cara. De esta manera podrás saber lo que piensa el otro, o al menos, tendrás más pistas. Los chat o mensajes de correo pueden ser muy traicioneros, porque no es lo mismo decir una frase que escribirla. En vivo y en directo podremos notar al momento la reacción: en caso de que sea negativa, podremos corregir inmediatamente; en caso de que sea positiva, estaremos allí para disfrutarla.