Ya está decidido. Las próximas vacaciones con amigos serán un road trip, toda una aventura por la carretera donde la improvisación y la posibilidad de descubrir tesoros escondidos son los grandes protagonistas.
La flexibilidad en la ruta, parar donde os apetezca, animar el camino con vuestra propia música o descubrir sitios que quizá no habríais conocido de otro modo, son solo algunas de las razones por las que un road trip con amigos es uno de los mejores planes vacacionales.
Pero, para que todo salga bien y sea una experiencia inolvidable, habréis de tener en cuenta algunos factores y recomendaciones que os ayudarán a que todo salga perfecto. Sigue leyendo y no te pierdas estos útiles consejos.
1 Revisa el vehículo antes de empezar
Antes de comenzar la aventura, aseguraos de que el coche se encuentra en perfectas condiciones para evitar sorpresas desagradables o posibles accidentes.
Entre los aspectos más importantes a revisar se encuentran: el estado del aceite; la batería, sobre todo si últimamente has notado que al coche le cuesta arrancar por las mañanas; las luces; la presión de los neumáticos que, además de evitar accidentes, nos ayuda a reducir el consumo de combustible hasta en un 20%; los niveles de líquidos, como el anticongelante, el aceite de la caja de cambios y el líquido de frenos y el estado de las escobillas limpiaparabrisas.
2 La importancia de una copia de llaves del coche
¿Os imagináis que, después de una parada a estirar las piernas, volvéis al coche, pero no encontráis las llaves?
Lo cierto, es que es algo que, muy probablemente, ocurra, dado que, si son varias las personas que conducen, las llaves pueden extraviarse con facilidad. No es que sea por falta de atención o irresponsabilidad. En un viaje con amigos, donde la atención está puesta en disfrutar, estas cosas pasan, pero puede ser un auténtico problema y echar por la borda todo vuestro road trip.
Lo que al comienzo podía parecer una preocupación mínima o, igual, ni siquiera era una opción que habíais pensado, es de vital importancia Si contamos con un duplicado de llaves evitamos preocupaciones y malgastar tiempo en encontrarlas. Pero no solo ello, un duplicado de llaves supondrá también un ahorro considerable en caso de vernos en la situación de llamar a un servicio de emergencia o de reparación porque no tenemos modo de acceder al coche. Si disponéis de la copia de llaves, dispondréis del vehículo de manera inmediata.
Por ello, si queréis evitar veros envueltos en esta desagradable situación, os recomendamos encarecidamente llevar una copia de las llaves del coche. Si bien llevar, al menos, una copia nos puede salvar de un gran apuro, lo recomendable es disponer de al menos un par o incluso 3 juegos de llaves.
No es necesario, ni tampoco recomendable, llevar consigo las tres copias. Puedes dejar una de ellas en casa, una segunda llevarla contigo en tus aventuras viajeras y una tercera dejársela a alguien de confianza, de la misma manera que hacemos con la copia de llaves de nuestro hogar.
Si no estabais muy familiarizados con la opción de duplicado de llaves, no os preocupéis, echad un vistazo a www.carkeysystem.com donde encontraréis toda la información necesaria, ya que son los líderes en llaves de coches. No solo son capaces de solucionar cualquier problema relacionado con las llaves del vehículo, sino que son centros especializados en cerrajería de automoción.
No lo dudéis, en un viaje en carretera toda precaución es poca. Por ello, no olvidéis realizar una copia de las llaves del coche para vuestra tranquilidad y seguridad. Constituye un detalle muy simple que daría solución a uno de los grandes y posibles problemas que pueden aparecer en un road trip.
3 Planificación en grupo
Ya sea para definir la ruta a seguir – siempre dejando un margen para la improvisación y la flexibilidad – o para establecer el presupuesto del viaje, lo más adecuado es que se decida en grupo. Aseguraos de que todos estáis de acuerdo en las decisiones que se toman para evitar posibles desacuerdos cuando os encontréis lejos de casa.
Está claro que habrá diferentes opiniones y gustos, la diversidad también hará más interesante el viaje, pero habrá de haber consenso en los temas verdaderamente importantes como son: qué vamos a visitar, dónde vamos a dormir y cómo nos organizaremos para las comidas.
4 La importancia de los turnos
Muchos kilómetros en carretera terminan por hacer mella, no solo en los pasajeros, sino, y muy especialmente, en el conductor.
Para evitar que sufra de cansancio excesivo y pueda disfrutar también plenamente de los paisajes, de la música que suena de fondo o, simplemente, para echar una cabezada reparadora, es muy importante que os turnéis en el volante.
5 Baterías externas
Qué decir de mantener siempre los móviles cargados. Los móviles actuales pueden jugar un papel importantísimo en un road trip.
Los móviles pueden guiarnos en el recorrido, darnos a conocer sitios de interés que se encuentran cerca de nosotros, información sobre los restaurantes donde podemos comer, poner música o localizar la gasolinera más cercana. Además de ser el medio de comunicación con nuestros familiares, a los que habremos de mantener informados para evitar que se preocupen innecesariamente.
Las baterías externas pueden ser un auténtico “salvavidas” en los casos en los que nuestros dispositivos dispongan de poca carga. Eso sí, ¡recuerda mantener cargada la batería externa también!
6 Agua y snacks
Una forma de ahorrar en vuestro road trip es comprando algo para picar durante la ruta. Así, llegaréis antes a los destinos, sin excesivas paradas salvo las necesarias para descansar o visitar algún lugar, y con el estómago saciado. En ocasiones, podéis encontraros con carreteras en las que, durante muchos kilómetros, no encontréis una estación de servicio donde poder comprar agua, fruta o lo que se os antoje.
Es por ello que, una compra básica antes de comenzar la ruta os será de gran utilidad si no encontráis ningún lugar donde parar. Sobre todo, no os olvidéis del agua.
7 Botiquín
Solemos pasarlo por alto, pero incluir un botiquín de primeros auxilios es muy recomendable. Incluyendo lo básico, como agua oxigenada, gasas, tiritas y, especialmente, ibuprofeno y paracetamol, es más que suficiente para dejar atrás molestos dolores de cabeza o de espalda que pueden ocasionar largos trayectos en coche.
8 Viaja con ropa cómoda
La vestimenta que elijas juega un aspecto fundamental para tu comodidad. Estamos hablando de viajes en los que pasarás horas sentado, en los que intentarás cambiar varias veces de postura – dentro de lo que cabe – y en los que notarás los cambios de temperatura del exterior.
Por ello, ten en cuenta la climatología y utiliza ropa holgada y cómoda. Además, si puedes incluir almohadas de viaje, añadirás un plus a la comodidad.
9 GPS si, mapa físico también
Puede que no lleguéis a utilizarlo, pero a nadie le gustaría perderse por carreteras secundarias a la luz de la luna.
Antes de la llegada del GPS, el mapa físico ha sacado de muchos apuros a miles de personas. La tecnología nos ayuda, pero también puede fallar. Por ello, cubríos las espaldas e incluid un mapa de carreteras actualizado.
10 Playlist
Aunque se ha quedado al final, no es por ello menos importante. De hecho, la música juega un papel fundamental en los road trip. Si, además, creáis una playlist colaborativa con aquellas canciones que os sabéis de memoria y que habéis cantado mil veces juntos, el viaje será mucho más ameno y menos pesado.