Entender a nuestros canes es fundamental para poder crear vínculos saludables y ayudarles a crecer felices. A continuación te hablamos del lenguaje canino y te explicamos todos los signos a los que debes prestar atención para entender qué te dice tu amigo perruno.
Qué es el lenguaje canino
Los perros no hablan como las personas ni utilizan palabras para expresarse o para comunicarse con otros perros, sino que utilizan el lenguaje canino, un tipo de lenguaje especialmente significativo compuesto por signos corporales y ladridos, y sencillo de entender si conocemos algunas sencillas claves y dedicamos tiempo a nuestras mascotas. Es fundamental aprender a interpretar estos signos de comunicación de forma correcta. De esta manera podremos saber en todo momento cómo está nuestro amigo perruno y qué quiere decirnos.
Dentro del lenguaje canino encontramos diferentes signos, y también el lenguaje de los ladridos. A continuación analizamos al detalle todos estos elementos del lenguaje de los perros para poder comunicarnos con nuestras mascotas de forma eficiente.
Lenguaje corporal canino: principales signos
Las orejas del perro pueden expresar mucha más información de la que pensamos a simple vista. En primer lugar, cuando tu perro levanta sus orejas y las deja de pie es que está atento. Esto es algo bueno si quiere prestar atención, pero también puede ser un signo de que un perro está en un estado de tensión demasiado alto, con lo que en estos casos, como nos han explicado los profesionales en el comportamiento de los perros de www.sentidoanimal.es, se trata de un signo que nos indica una actitud que tendremos que trabajar para que nuestro perro pueda mejorar sus reacciones.
Por otro lado, cuando un perro pone las orejas hacia atrás es que ha entrado en un estado de sumisión o de miedo. En cambio, cuando las deja relajadas en posición normal esto quiere decir que se encuentra tranquilo, que se siente bien.
Por otro lado, la cola de nuestro perro también puede suministrarnos mucha información de lo que le sucede a nuestra mascota o de lo que nos quiere decir. Si tu perro levanta su cola o la mantiene rígida y quieta también quiere decir que está en alerta. Si tiene la cola entre las piernas es que está nervioso o asustado.
Si la cola está levantada y se mueve es que está contento, aunque debemos tener cuidado porque también puede indicar un estado de tensión alto, por ejemplo, al cruzarse con otro perro. Del mismo modo, si la cola está caída y se mueve hacia los lados es que el perro está feliz, contento.
Por otro lado, cuando un perro enseña los dientes sin duda se trata de un mensaje de advertencia. El perro nos está diciendo que no nos acerquemos, o que nos morderá. También es interesante conocer que algunos perros intentan imitar la sonrisa de los humanos y enseñan sus dientes. Es algo bastante curioso, pero no debe confundirse con estado de advertencia que indicábamos en primer lugar.
Lenguaje de los ladridos: principales significados
Sin duda otra de la base del lenguaje de los perros son los ladridos. Cuando un perro ladra o decide gruñir se está comunicando como mejor sabe hacerlo. Ahora bien, es fundamental aprender a identificar los diferentes tipos de ladridos para entender a nuestras mascotas.
Por ejemplo, un perro puede ladrar para que juguemos con él, ladrar para avisarnos de un peligro o hacerlo para indicarnos que se encuentra asustado. Para ello, además de tener en cuenta el resto de signos del lenguaje canino que ya hemos explicado, es fundamental dedicar tiempo a nuestras mascotas para poder entenderlas completamente y comunicarnos con ellas con éxito.
Al gruñir los perros pueden indicarnos que se encuentran a gusto, pero también pueden gruñirnos con enfado, indicando tensión, y avisándonos de que está enfadado o excitado y podría llegar a mordernos. De esta manera, es fundamental conocer también el contexto para poder identificar los diferentes tipos de gruñidos y de ladridos.
Claves para aprender lenguaje canino
Para poder aprender lenguaje canino y entender lo que te dice tu amigo perruno es fundamental observarlo con cuidado y fijarnos en cada detalle. Debemos fijarnos en cómo actúa con nosotros y con los demás perros, con los objetos y con el tiempo. Para poder entender el lenguaje de los perros debemos valorar todo el contexto en el que se comunican, porque solamente de esta forma podremos identificar de forma eficiente lo que nos está diciendo nuestra mascota.
Es importante poner el lenguaje canino en contexto porque, por ejemplo, algunas señales son normales, e incluso frecuentes en algún tipo de situaciones, mientras que si las sacamos de ese contexto pueden valorarse de otra forma.
Del mismo modo, como sucede con las personas, debemos saber que cada perro utilizará las señales de una forma distinta, con lo que es fundamental aprender a comprender y observar a nuestro perro hasta entender mejor lo que nos está diciendo.
En cuanto a las señales, es importante hacer caso a sus ojos, sus orejas, su nariz, su boca, su cabeza, su cuerpo, sus patas, su cola y sus genitales, ya que con todas estas partes de su cuerpo un perro es capaz de comunicarse, y sólo poniendo en contexto todas estas señales podremos comprender bien su lenguaje.
Entre las señales clásicas positivas que se traducen en alegría, bienestar o amor encontramos las orejas relajadas y el saltar a cuatro patas, por ejemplo. Entre las señales de aproximación, para comunicarse a distancia tanteando el terreno destacamos las orejas atrás y el levantar la pata delantera. Las señales tranquilizadoras son, por ejemplo, el girar la cabeza o lamerse.
Las señales de que necesitan espacio pueden ser el estarse quietos u olfatear el suelo. Del mismo modo, las señales clásicas de tensión son el cuello arriba y la cola inmóvil.