Hay etapas en la vida en la que no estamos precisamente en la cresta de nuestra ola. La vida no es una línea recta en la que todo sale siempre bien a la primera, y no son pocas las ocasiones en las que tenemos que enfrentarnos a una derrota, a una pérdida, o a una mala racha. Esto es algo que puede pasarnos a todos, y en ese tipo de circunstancias son pocas cosas las que pueden conseguir animarnos. No obstante, contar con un amigo al lado capaz de levantarte el ánimo, y de comprender cuál es la mejor forma de hacerlo, es de vital importancia para evitar que nos hundamos en nuestra miseria. Ahora bien, es probable que seas tú quien necesite a ese amigo en alguna ocasión, pero no cabe duda de que alguien necesitará que ese amigo seas tú en alguna otra. Si conoces a alguien que está pasando por un mal momento, no cabe duda de que estarás buscando la mejor manera de ayudarle para que lo supere, pero no siempre es fácil.
Lo primero que tienes que hacer a la hora de animar a alguien es huir de los tópicos. Tienes que pensar en hasta qué punto te anima que alguien te diga que te animes cuando no estás en un buen momento. No te anima en absoluto, ¿verdad? Pues que tú se lo digas a un amigo tampoco hará que él se sienta mejor. Son muchas las maneras en las que puedes ayudar a que se motive y salga del pozo en el que se está hundiendo. No son pocas las personas que optan por la opción de razonar el problema y de ofrecer soluciones prácticas, y tampoco son pocas las personas que lo agradecen, porque olvidarse del sentimiento del fracaso y comenzar a buscar soluciones es algo que puede ayudar a muchos. Sin embargo, lo primero y más importante que has de hacer antes de comenzar a animar a nadie es conocer bien a tu amigo. Si eres de las personas a las que les encanta razonar el problema y comenzar a buscar alternativas lógicas, no me cabe duda de que te habrás encontrado en más de una ocasión con alguien a quien no le haya gustado tu método. Y es que incluso las malas rachas cuentan con etapas, y puede que haya personas que no estén preparadas para buscar una solución, y que sencillamente necesiten desahogarse.
En esos momentos, la persona necesitará que estás ahí. No todo el mundo va a necesitar que le saques las castañas del fuego. Habrá quien, sencillamente, necesitará que le acompañes hasta que averigüe cómo hacerlo por su propia cuenta. No hay que subestimar la compañía, porque muchas veces es todo lo que una persona necesita para animarse. Ahora bien, si conoces a tu amigo, y sabes que lo que necesita es escuchar algo que le levante el ánimo, no son pocas las cosas que puedes decirle para ayudarle a salir de un mal momento.
Cómo animar a un amigo si está pasando por un mal momento
A día de hoy, el concepto de frase motivacional se ha convertido prácticamente en algo absurdo. No me refiero a que lo sea, sino que se han popularizado tanto gracias a la llegada de Internet que pareciera que recurrir a ellas es un truco barato, pero no es así. El hecho de haber banalizado este tipo de frases ha hecho que pierdan un poco de significado cuando las escuchamos, pero, tal y como nos dice Emilio Valcárcel desde su página web, EmilioValcarcel.com, si realmente prestamos atención a lo que estamos escuchando, si aplicamos lo que nos están diciendo a nuestra vida, y no nos limitamos a dejar que una frase de estas características nos entre por un oído y nos salga por el otro, una frase motivacional puede cambiar nuestra vida, porque puede cambiar nuestra actitud y convertirse en el nuevo mantra de nuestro camino.
Lo bueno de estas frases, también, es que existe una perfecta para cada situación. Hay frases que pueden darle el empujón que necesita si ha sufrido un desencuentro amoroso y necesita recuperarse tras una ruptura dura, pero también hay frases que pueden ayudarle a superar un fracaso laboral. Si tu amigo está pasando por un mal momento por una serie de factores que, como todo en esta vida, acabarán pasando, lo mejor que puedes hacer es escucharle mientras se desahoga, porque cuando estás pasando por un mal momento no quieres escuchar cuánto puedes agradecerle a la vida independientemente de tus problemas. Lo que quieres es poder superarlos, y para superarlos necesitas localizarlos, abrazar esa sensación y luego dejarla ir. Si quieres animar a tu amigo, escúchale, y luego, cuando él esté preparado, recuérdale que la vida son etapas, y que una mala etapa no condiciona una vida entera. Anímale a adquirir una actitud positiva ante la vida, a remontar, y a volver a brillar como lo hacía antes, siempre a sabiendas de que es probable que vuelva a caer, pero que, como dice Vince Lombardi, lo importante es levantarse una vez lo hagas.