¿Has perdido una amistad que te importaba mucho? ¿Crees que tu vida ya no es igual de bonita sin esa persona especial con la que has compartido tantos momentos? Continúa leyendo pues a continuación te explicamos algunos consejos para conseguir superar la pérdida de una amistad y volver a ser feliz.
El tiempo es el mejor consejero
En primer lugar debes saber que tienes que dejar pasar tiempo para volver a sentirte bien y acostumbrarte a tu vida sin esa persona. Piensa que romper con una amistad puede ser incluso más duro que hacerlo con una pareja y es por ello que hay que tener calma y dejar que el tiempo haga su trabajo y cure las heridas.
Asume tu responsabilidad
Asimismo, para poder superar la pérdida de una amistad de forma adulta debes aceptar la ruptura y asumir tu parte de culpa en el asunto. Entiende por qué ha sucedido todo y hazte responsable de tus actos para no volver a cometer los mismos errores en el futuro ni perder más amistades.
Supera la culpa
Pero asumir tu responsabilidad no significa regodearte en la culpa o vivir eternamente triste. Analiza tus errores y no vuelvas a cometerlos pero perdónate y supera lo que hiciste mal para poder seguir adelante con tu vida y conseguir ser feliz.
Acepta que la vida cambia
Todo en la vida está sujeto a cambio: desde las parejas hasta las amistades y que una persona haya sido muy importante para ti no garantiza que esto vaya a ser así siempre. Acepta todo esto de forma adulta y ten el valor de seguir adelante.
Expresa tus sentimientos
Para conseguir superar de forma sana la pérdida de una amistad resulta básico expresar tus sentimientos. Seguro que tienes otros amigos, familiares o seres queridos con quien hablar, desahogarte y conseguir terminar con todos los fantasmas de tu amistad pasada.
Sigue con tu vida
A partir de aquí resulta básico que sigas con tu vida diaria porque tienes muchas obligaciones, aficiones y personas a las que asistir como para quedarte anclado/a en el pasado.
Conoce gente nueva
Como se suele decir en el amor «un clavo saca otro clavo». Anímate a conocer gente, abre tus puertas a la amistad y verás como en poco tiempo consigues superarlo. Pero si crees que tu vida sería mucho mejor con esa persona, como leemos en este artículo sobre cómo recuperar amistades perdidas, siempre puedes intentar recuperar su cariño y su confianza demostrándole lo importante que vuestra relación es para ti.
Cuida tu salud
Asimismo, como sucede tras una ruptura amorosa es probable que hayas descuidado tu salud dejando de hacer deporte, comiendo mal o recuperando algún mal hábito. Olvídate de todo ello porque la persona más importante de tu vida eres tú y sólo tú. Cuídate, quiérete y mímate mucho y verás como en poco tiempo lograrás sentirte mucho mejor.
Valora mucho más a los que tienes al lado
El perder una amistad debe servirte de lección y ayudarte a mejorar como persona así que lo último que debes hacer en estos casos es descuidar al resto de personas que tienes en tu vida. Valora a tu pareja, valora a tu familia y por supuesto valora al resto de amigos que tienes y verás cómo te lo agradecen.
Anima a los demás
Por último, también debes tener en cuenta que si era una amistad muy querida y de muchos años es probable que estuviera muy metida en tu vida y es por ello que probablemente el resto de tus amigos y familiares también haya notado la pérdida. No te olvides de escucharles y apoyaos mutuamente para superar este momento.